Primitronics, artesanía ucrónica

Más adelante estoy seguro que hablaré de La Tribu que nunca existió ya que fue uno de mis primeros proyectos de creación. Seguro que con todo el tiempo que ha pasado puedo sacar alguna conclusión interesante de los porqués y los resultados que obtuve. Hoy, no obstante, me voy a centrar en un proyecto que bebe bastante de ese primer proyecto y que he realizado mucho más recientemente: Primitronics.

Primitronics es, evidentemente, una contracción de las palabras Primitive y Electronics y busca conjugar ambos conceptos en una serie de actividades relacionadas con la artesanía. La idea básica era recrear la relación que una tribu primitiva podía haber tenido con la tecnología actual y como la podía haber incorporado a su fabricación cultural. Por ello, utilizando componentes electrónicos obsoletos, me dediqué a desarrollar técnicas de elaboración de bisutería.

Comenzando a finales de 2009 y durante algo más de un año creé anillos, collares, broches y pendientes que fui regalando a amigos y familiares usando chips de silicio, alambres y trozos de circuitos integrados. Según un listado que realicé repartí más de cincuenta objetos únicos hechos a mano. Solamente puse un requisito al que aceptaba el objeto primitrónico y es que me enviase una foto a la dirección primitronics@gmail.com para guardarla como recuerdo, algo que fue escasamente cumplido.

Para repartir los objetos creé unas postales que buscaban trasmitir algo de la idea que había detrás y que no era otra que la relación entre lo primitivo y la tecnología avanzada. Aquí os dejo un par de ejemplos:

A medida que iba trabajando en el proyecto se me fueron ocurriendo más posibilidades de creación de objetos utilizando la relación antes expuesta. Así me planteé la posibilidad de crear camisetas con circuitos incorporados (algunos funcionales como sintetizadores y otros meramente decorativos), cojines con artefactos sonoros, anillos musicales inteconectables, anillos con diversos brillantes para variar cada día… A medio camino entre el reciclaje y la integración de técnicas diversas (costura y soldadura) quería realizar más objetos y ver hasta donde podía llegar.

Seguramente el punto culminante de esta primera generación de Primitronics fue el que numeré como PRM042 y al que bauticé como Generador de imágenes de baja resolución. El PRM042 fue un regalo que le hice a una amiga para su cumpleaños y que consistía en una especie de juego decorativo donde se trataba de crear un pequeño cuadro usando un tablero de velcro de 5×5 casillas y 25 fichas cojín. En la siguiente foto se puede ver el resultado final:

El regalo iba acompañado de un CD interactivo con una aplicación que permitía generar imágenes aleatorias para cuando te quedabas sin ideas.

Antes de terminar con esta entrada queda comentar que considero el proyecto como un work in progress que aún puede dar más de si y puede evolucionar indefinidamente. Como muestra de ello el pasado diciembre realicé el PRM101 y que no es otro que un pequeño sintetizador analógico basado en el Atari Punk Console que regalé a otra amiga para un amigo invisible. Así pues el PRM101 es el primero de la segunda generación de primitronics al que espero que pronto sigan muchos otros.

Creador multimedia, filósofo y gran aficionado a la música y al arte sonoro.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *