QRProject #1 – El medio es el mensaje

El medio es el mensaje

El medio es el mensaje.
- Marshall Macluhan

Para cualquier imagen QRcode dicha cita tiene curiosas connotaciones, pero, es en este proyecto donde la afirmación se torna esencialmente literal. En QRProject #1 – El medio es el mensaje, el QR esconde dicha frase en diversos idiomas consiguiendo una propuesta autoreferencial completa y un bucle de significación que haría llorar al bueno de Frege.

La famosa frase del canadiense Marshall Macluhan, acuñada en 1967, sirve de punto de partida para el primer proyecto de una serie que estoy realizando cuya base es la utilización artística de los códigos QR: QRProject.

En la primera instancia de este proyecto se han enganchado varias decenas de pegatinas, con los 11 tipos de códigos QR (1 para cada idioma escogido), por toda la ciudad de Tarragona. Así, coincidiendo con la celebración del festival multidisciplinar de poesía, Versos lliures de carrer, el fin de semana del 5 y 6 de octubre de 2013 comencé a empapelar sutilmente la ciudad. QRProject #1 es una pequeña obra de acción poética y visual.

Al realizar 11 tipos de códigos diferentes con 11 idiomas escogidos se pretendía una doble intención. Por un lado, enriquecer el aspecto formal de la obra y por otro, establecer una capa de identidad común entre los diversos idiomas sumiéndolos detrás de una máscara uniforme de cuadraditos blancos y negros.

Formalmente minimalista y con un tono bastante conceptual, esta fue mi pequeña aportación a la interesante propuesta poética de aquel fin de semana.

Aquí se pueden ver todos los códigos QR con la frase y el idioma que le corresponde:

  1. Inglés: The medium is the message 
  2. Español: El medio es el mensaje 
  3. Catalán: El mitjà és el missatge
  4. Francés: Le médium est le message 
  5. Gallego: O medio é a mensaxe
  6. Vasco: Medioa mezua da
  7. Alemán: Das Medium ist die Botschaft
  8. Portugués: O meio é a mensagem
  9. Latín: Medium est annuntiatio
  10. Italiano: Il medium è il messaggio
  11. Esperanto: La meza estas la mesaĝo

Creador multimedia, filósofo y gran aficionado a la música y al arte sonoro.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *